Design And Childhood Learning / Diseño y Aprendizaje Infantil

Tellez, F. A. (2010). Diseño y Aprendizaje Infantil: Propuesta de un marco conceptual sobre el papel del diseño en la educación y el aprendizaje infantil. In 4o Encuentro Internacional de Investigación en Diseño. Cali, Colombia: Universidad ICESI.

Abstract (Spanish)

Este artículo es presentado a la categoría temática “Diseño + Educación” del Cuarto Encuentro Internacional de Investigación en Diseño, en el formato de ponencia. Su objetivo es establecer un marco conceptual para ubicar el Diseño, así como al Diseñador, en los campos de la educación y el aprendizaje infantil, tratando de dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿De qué manera el diseño puede servir como medio de aprendizaje en la educación de los niños?

El propósito de establecer este marco conceptual, propuesto desde una revisión bibliográfica, es entender y promover el Diseño como una disciplina que sobrepasa sus fronteras y cuyos métodos y prácticas pueden insertarse en la acción de otras disciplinas, así como en la cotidianidad de públicos diversos como, en este caso, el aprendizaje en los niños. La definición de este contexto (la educación) y este público (los niños) obedece a una reflexión del autor sobre la riqueza de oportunidades de aprendizaje implícita en la práctica del diseño, la cual también favorece el desarrollo del pensamiento creativo, la adquisición de destrezas para la resolución de problemas, el descubrimiento de habilidades no manifiestas y el fortalecimiento de la confianza en sí.

El artículo se estructura en torno a tres ejes que cumplen las veces de secciones: el rol del diseño en el aprendizaje, el niño como diseñador, y los elementos del aprendizaje infantil. En la primera sección, se presentan diferentes concepciones del diseño desde investigadores en educación, se destaca la importancia de las actividades de diseño en el aprendizaje, y se introducen los conceptos de aprendizaje basado en diseño y de construccionismo. En la segunda sección, se establece la importancia de la manipulación de objetos en los niños, para la comprensión de conceptos concretos y abstractos, se presenta una serie de herramientas de diseño y aprendizaje para niños, y se explora el papel de dichas herramientas para el desarrollo del pensamiento científico en la infancia. En la tercera sección, se ofrece un panorama general sobre el aprendizaje infantil desde el constructivismo, haciendo un especial énfasis en la importancia del contexto para dichos procesos. Finalmente, se presenta una discusión general en la que se articulan los hallazgos presentados en cada sección, con el fin de construir una respuesta a la pregunta de investigación inicial.

En la discusión final se concluye que las actividades de diseño, articuladas con los intereses personales del niño, le ofrecen un escenario rico en oportunidades de aprendizaje significativo, ya que le motivan y le permiten construir el nuevo conocimiento el preexistente. Este aprendizaje se logra mediante la manipulación física de las ideas embebidas en los objetos (tangibles o digitales) que diseña o que emplea para diseñar. Sin embargo, el trabajo físico con las ideas requiere del material adecuado, capaz de contener diferente tipo de conceptos concretos y abstractos. En consecuencia, es labor del Diseñador ofrecerle al niño estos materiales ricos en posibilidades de manipulación y creación, permitiéndole construir estructuras físicas y mentales complejas. Así, el diseño en el aprendizaje infantil, visto desde el construccionismo, se convierte en un meta-diseño en el que se diseña para diseñar.

Keywords: Design, Education, Design-Based Learning, Childhood Learning, Constructivism, Constructionism, Epistemology.

Palabras Clave: Diseño, Educación, Aprendizaje basado en diseño, Aprendizaje infantil, Constructivismo, Construccionsimo, Epistemología.

Download full text: Tellez_2010_Diseno y Aprendizaje Infantil.pdf (3.8 MB)